13 de enero de 2015

ARTICULACIÓN, CARTÍLAGO, TENDÓN Y LIGAMENTO

Son muchas las personas que no saben la definición de articulación, cartílago, tendón y ligamento. Estos elementos son claves en el cuerpo humano, ya que hacen posible el movimiento.

Articulaciones

Son el punto de unión de uno o más huesos y su configuración determina el grado y la dirección del posible movimiento. Las articulaciones tienen un revestimiento llamado membrana sinovial que, a su vez, forma la cápsula articular. Las células del tejido sinovial producen un líquido lubricante, denominado líquido sinovial, que llena la cápsula contribuyendo a disminuir la fricción y a facilitar el movimiento. Hay tipos de articulaciones:

  • Fijas. Están ancladas en su lugar y no pueden moverse en absoluto. Un ejemplo es la articulación temporoparietal, que es la rodea los lados del cráneo.
  • Móviles. Son aquellas que pueden moverse. Son las que nos permiten correr, andar, comer, girar...Las articulaciones en bisagra son las que están en los codos, dedos y rodillas, y nos permiten doblar y estirar dichas partes del cuerpo. Se le llama bisagra porque son semejantes a las de las puertas, que sólo pueden abrirse en una dirección, por lo tanto, sólo podemos doblar los codos, dedos y rodillas en una dirección.
  • Semimóviles. Son articulaciones que se mueven muy poco, como la columna vertebral.
  • Esféricas. Están formadas por el extremo redondeado de un hueso que encaja en otro hueso. Permiten que haya amplitud de movimiento en todas las direcciones. Estas articulaciones se encuentran en las caderas y en los hombros.


Cartílagos

Es un tejido liso, resistente y protector que cubre los extremos óseos, amortiguando y disminuyendo la fricción.


Tendones

Los tendones son cordones resistentes de tejido conectivo fibroso que unen los músculos a los huesos. Sirven para mover el hueso o la estructura.


Ligamentos

Un ligamento es una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que une los huesos entre sí en las articulaciones. Su función es dar estabilidad a la articulación.


Los ligamentos y los tendones son los que crean mayor confusión.



Fotos: 

http://es.slideshare.net
http://umm.edu/health/medical/spanishency
http://www.fuerzaycontrol.com
http://recursosparaeldeporte.blogspot.com.es
http://www.lasarticulaciones.com
http://www.clinicadam.com

Fuentes de información:

Temario curso de masaje terapéutico de Esencia de Relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario