8 de enero de 2015

ACEITE DE ALMENDRAS DULCES

El famoso aceite de almendras sube escaños en el mundo de la cosmética, ya que las almendras son ricas en grasas beneficiosas para la salud y belleza, proteínas, minerales y vitaminas A, B y E. Son muchos ya los que lo usan en casa como cuidado e hidratación diaria de la piel. 

 
El aceite de almendras dulces es el más utilizado, hablemos de él.

¿Cuál es su origen?

El aceite de almendras dulces se obtiene a través del fruto del árbol del almendro (Prunus Dulcis), de la familia de las rosáceas, que tiene su origen en las regiones de Asia Central, donde es cultivado desde hace miles de años. España se ha convertido en la actualidad en uno de los países productores de almendro más importantes del planeta, ya que los suelos sueltos y arenosos favorecen su cultivo en secano. 

 

¿Cómo se obtiene?

  • Refinado. Es el método más usado en cosmética, ya que el aceite no conserva todo su aroma, además de perder gran parte de sus propiedades durante el proceso de extracción.
  • Prensado en frío. Su principal ventaja es la conservación de todas sus propiedades y beneficios naturales. Suelen encontrarse en tiendas de Naturopatía y herbolarios.

¿Qué beneficios tiene para la piel?

  • Da emoliencia (suavidad) y elasticidad a la piel, evita las estrías del embarazo.
  • Regenera y reconstruye la piel, ideal para disimular estrías, cicatrices...
  • Antioxidante, utilizado para las arrugas de expresión y envejecimiento cutáneo.
  • Hidratante, es beneficioso para pieles secas, rosácea, psoriasis...
  • Baja las inflamaciones, como los edemas.
  • Se usa como aceite base para la realización de masajes, ya que puede mezclarse 
     con aromaterapia.


¿Se puede utilizar para el pelo?

Sí, el aceite de almendras es ideal para el tratamiento del cabello seco y opaco. Se debe aplicar el aceite frotando en círculos haciendo un pequeño masaje y después lo extendemos mechón por mechón. Cubrir con un gorro de plástico, o celofán de cocina y lo dejamos actuar durante toda la noche. Por la mañana lavamos el cabello con champú y acondicionador. La mejoría se nota al mes de aplicar el tratamiento una vez a la semana. 

 
¿Y para las pestañas?

Aprovechando que hacemos el tratamiento en el cabello, aplicamos con un disco de algodón una pequeña cantidad de aceite de almendras dulces y lo aplicamos con mucho cuidado sobre las pestañas superiores e inferiores, lo dejamos toda la noche. Es un hidratante y regenerador de pestañas natural y barato que funciona. 

 
¿Tiene beneficios para el organismo?

  • Combate el estreñimiento, actuando como laxante.
  • Vitaminas (principalmente B) tiamina, riboflavina y niacina.
  • Minerales esenciales como zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.
  • Proteínas y ácidos grasos beneficiosos.
  • Cada 100 gr. de almendra común aportan 570 kcal, con lo que se convierte en un alimento importante para combatir el frío y obtener energía.
  • Dolencias gástricas.


Además de las dulces, ¿hay más tipos de almendras?

Sí, hay dos tipos de almendras diferentes. Dependen de la tierra y del tiempo de maduración. Se pueden distinguir entre las de cáscara blanda, cultivadas principalmente en California y las de cáscara dura, como son las variedades españolas Marcona y Desmayo o muchas de las que produce Portugal. Las almendras dulces son las que se consumen como fruto seco, pueden ser de cáscara blanda o dura y tienen gran tiempo de maduración y es sin duda, el más beneficioso y no tóxico para el ser humano.

Sin embargo, existen las almendras amargas, tóxicas y perjudiciales para la salud. Se usan en perfumería por su aroma, pero no son comestibles. Presentan un fuerte sabor amargo debido a un glucósido llamado amigdalina. Al comerlas la amigdalina se descompone y forma un ácido llamado cianhídrico, que es mortal. Si se ingieren directamente pueden causar trastornos digestivos y respiratorios e incluso causar la muerte si se comen en grandes cantidades. 

 
Precauciones

Consumir almendras amargas es el mayor problema. Expertos en nutrición indican que basta consumir de 15 a 20 almendras amargas para que sus consecuencias en una persona adulta sean ciertamente fatales. Aunque todos nos hemos encontrado alguna vez una almendra con sabor amargo, es recomendable desecharla inmediatamente y no ingerirla. Las personas alérgicas de manera tópica a algún fruto seco, deberían no utilizar este aceite sobre su piel por precaución.

Desde luego, las almendras son un ingrediente fundamental en la gastronomía española y protagonizan los mejores platos. 


En la actualidad, el aceite de almendras dulces ocupa el primer puesto de aceites vegetales puros para usos cosméticos, situándolo en el aceite preferido para aromaterapeutas y quiromasajistas. No dudéis en utilizarlo.

Fotos:

http://listado.mercadolibre.com
http://laguiadelasvitaminas.com
http://flordealmendro-olga.blogspot.com.es
http://elpetitchef.com
http://mujerbellezayestetica.blogspot.com.es
http://buscantidees.blogspot.com.es
https://guapasalamoda.wordpress.com
http://curiosidades-quimicas1.webnode.com
http://doctorweb.org

Fuentes de información:

http://es.wikipedia.org
http://www.botanical-online.com
http://www.inkanat.com/es
http://www.lineaysalud.com
http://belleza.uncomo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario