21 de enero de 2015

LAS VARICES

Las varices o várices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (insuficiencia venosa). Se producen por una alteración de las válvulas venosas (dispositivos situados dentro de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide su reflujo a la periferia). Las várices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas. Esto hace que se dilaten y se inflamen, elevándose a la superficie de la piel. Pueden ser de un color morado o azul oscuro. 



Clasificación de las varices

Estadio I

El sistema venoso superficial se dilata progresivamente, variando de un individuo a otro según factores como el ortostatismo (posición de pie), sedentarismo, obesidad...Suelen ser las llamadas arañas vasculares (Telangiectasias).


Estadio II

Las arañas vasculares, hasta ahora sin síntomas, empiezan a convertirse en varículas y a provocar molestias:

  • Cansancio. Relacionado con el ortostatismo prolongado y el calor, sobre todo por la tarde. Cede caminando y con la elevación de las extremidades inferiores.
  • Pesadez. Se mejora ejercitando la zona.
  • Dolor. Especialmente a lo largo de los trayectos venosos (pantorrillas, tobillos...). Puede ir desde una sensación de distensión hasta un dolor considerable.
  • Calambres. Son muy frecuentes, más en las noches y en la región gemelar. Obligan a levantarse de la cama y pasear.
  • Picor. Generalmente en los tobillos y dorso del pie, zonas con más paquetes venosos. Cuando es muy importante obliga al rascado, que puede originar una infección.
  • Edema. Es el signo de mayor importancia ya que representa el fracaso de los mecanismos de regulación del drenaje venoso. En principio responde bien a la elevación de las extremidades inferiores, después se cronifica y no responde al tratamiento postural, por lo que no desaparece.

Estadio III

Situación de fracaso absoluto de los mecanismos de regulación del drenaje venoso. Se producen cambios en la coloración de la piel, que se vuelve parduzca. También se producen reacciones inflamatorias de la piel. Hay sufrimiento del tejido subcutáneo (hipodermitis).Pasan a llamarse varices reticulares.

 
Estadio IV

Son las denominadas varices tronculares y es la consecuencia final de las alteraciones anteriores, apareciendo ulceraciones dolorosas principalmente en la región perimaleolar interna. A veces se infectan y aparecen reacciones eczematosas amplias. 

 
¿Qué factores provocan su aparición?

  • Obesidad. Unas piernas de contextura gruesa requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que luego tiene que ser drenado por las venas, lo que favorece la sobrecarga de estas y el fallo precoz.
  • Sedentarismo. La bomba impulsora del retorno venoso son la almohadilla plantar y los músculos de las piernas; como el sedentarismo no favorece la contracción muscular ni la puesta en funcionamiento de la almohadilla plantar, se provoca un mayor estancamiento de sangre y una mayor sobrecarga valvular, lo que facilita la aparición de más varices.
  • Trabajos prolongados de pie y sentado. Hay poco ejercicio muscular y, además, el sistema de retorno debe trabajar siempre en contra de la gravedad.
  • Cruzar las piernas. Estanca y paraliza el retorno venoso.
  • Anticonceptivos. Provocan retención de líquidos y favorecen el fallo de las válvulas de las venas. Es común que aparezcan telangiectasias.
  • Embarazo. Los cambios de niveles hormonales de la mujer producen riesgo de várices.
  • Genética. Los antecedentes de varices suelen ser el factor más determinante.
  • Género. Las mujeres son más propensas a tener varices que los hombres. Tienen iguales posibilidades de sufrir alteraciones venosas, pero el componente hormonal hace que sean ellas las que las padezcan con mayor frecuencia.

Prevención de las varices

  • Es necesario llevar una dieta baja en calorías, alta en fibras y beber mucha agua. Esto no provocará estreñimiento, que es un sobreesfuerzo de la musculatura abdominal y de las piernas, perjudicando a la circulación de retorno.
  • Evitar el exceso de colesterol, el alcohol, los anticonceptivos y el tabaco.
  • El cuidado de los pies es fundamental debido a que están sometidos a una actividad diaria que los predispone a sufrir traumatismos e infecciones. Masajear cada día antes de dormir.
  • Reposo en alto de las extremidades inferiores, hará que la gravedad empuje circulación de retorno.
  • La utilización de medias compresivas mejorará el rendimiento de las venas durante excesivas horas de pie.
  • Hacer ejercicio tres veces por semana. Son recomendables todos los ejercicios que impliquen traslación, como trote, caminata y bicicleta (fija o móvil). Activan la circulación.
  • Utilizar calzado adecuado y cómodo , evitando zapatos apretados, descubiertos o de material sintético.
  • Evitar el calor fuerte y directo (estufas, exposición solar en horas perjudiciales..,) si ya hay problemas, dilata las venas.
  • Si ya se tiene principios de varices o arañas vasculares, no someterse a depilaciones con ceras de alta temperatura. El calor puede ser perjudicial.
  • Utilizar ropa holgada y no excesivamente estrecha, entorpece y retrasa la circulación de retorno.
  • Aplicar productos cosméticos refrescantes para aliviar los síntomas de inflamación y cansancio.

Tratamientos

Las varices sólo tienen solución médico-quirúrgica y no cosmétologica.

  • Flebotónicos. Se toman en comprimidos o gotas para reforzar las venas. Este medicamento no elimina las varices.


  • Elastocompresión o medias compresivas. Es un método muy eficiente en el cuidado de las piernas. La densidad no debe superar los 11 a 15 mm de mercurio de compresión y la altura de la media la elegimos de acuerdo a cada caso en particular. Lo importante es utilizarlas para las actividades laborales, nunca para el reposo ni para actividades físicas. No las elimina, pero alivia los síntomas, previene y evita que no vayan a peor estado.


  • Tratamiento esclerosante. Consiste en la inyección de un esclerosante para que se necrose la vena. Se usa sólo para varículas y pequeñas varicosidades, nunca en varices tronculares. Son varias punciones con agujas muy finas y totalmente tolerables. Las sesiones son, generalmente, semanales pero se regulan según cada caso. 

     
  • Tratamiento con microespuma esclerosante. Es una evolución del anterior, que consiste en la punción de la variz e inyección de una microespuma esclerosante que anula la vena, haciendo que el propio organismo la elimine. El proceso consiste en un diagnóstico preciso mediante ecografía, que permite visualizar la variz, y ultrasonido , que permite escuchar el reflujo sanguíneo en la misma. Una vez identificadas las varices se procede a realizar el tratamiento. En la actualidad se tratan todo tipo de varices con este tratamiento, que se considera menos agresivo ya que no deja cicatrices y no requiere postoperatorio. 


  • Láser Transdérmico o Láser Estético. Se utiliza para eliminar las pequeñas arañas vasculares y varices antiestéticas de forma rápida, indolora y sin cicatrices. Es de fácil aplicación y en pocas sesiones permite eliminar todas las lesiones con una recuperación inmediata. Es un tratamiento atemporal, ya que se puede realizar en cualquier época del año. Sus resultados son inmejorables y se perciben a partir de la primera semana. 

  •  
  • Tratamiento quirúrgico. Este tratamiento clásico consiste en la extirpación la vena safena (es el nombre de dos vasos venosos de cada una de las extremidades inferiores destinados a conducir la sangre venosa del pie, la pierna y el muslo), la extirpación de los paquetes varicosos existentes y la extirpación de los paquetes de venas colaterales. Requiere un cuidadoso post-operatorio y deja cicatrices.

     
Realmente, algunos de estos tratamientos elimina estas alteraciones, pero no evita que reaparezcan. Por eso, el proceso requiere paciencia, constancia y seguimiento.

Fotos:

http://vidaabuelo.com
http://www.especialistasya.com
https://curiosoando.com
http://www.medicalclass.com.es
http://blog.vasculargranada.com/
http://www.lasvarices.es
http://atencionintegraldevarices.com
http://www.fisi-on.com
http://www.rodriguezpalacios.com.ar
http://www.woman.es
http://remediosparalasvarices.com
http://www.serviciosmediplan.com
http://www.emol.com/tendenciasymujer

Fuentes de información:

http://www.webconsultas.com
http://es.wikipedia.org
http://www.dmedicina.com
http://www.nlm.nih.gov
http://www.serviciosmediplan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario