3 de febrero de 2015

DEPILACIÓN LÁSER, ESTETICISTAS VS MÉDICOS

Cada día las esteticistas y los médicos estéticos están más separados. Lo que debería ser un trabajo compenetrado, es un constante revuelo. La depilación láser lleva años siendo uno de los motivos de estos enfrentamientos.

¿Qué es la depilación láser?

En reglas generales, la depilación láser consiste en aplicar mediante un aparato un haz de luz en la estructura del pelo que se quiere eliminar y que, tras la sesión, se debilita o se destruye. El vello contiene melanina, que es lo que le da color. Cuando el haz de luz, con una determinada longitud de onda e intensidad, interacciona con el vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina transformándose en calor. Esto es lo que se conoce como fototermolosis selectiva, produciéndose la destrucción del bulbo piloso sin afectar a los tejidos adyacentes. Como el láser sólo actúa sobre las zonas oscuras por la melanina, no es eficaz para el vello blanco o muy claro. Hay diferentes tipos de aparatología láser, dependiendo de la longitud de onda en la que emiten, actuarán mejor sobre un tipo de vello u otro. 


La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y la Federación Nacional de Asociaciones de Esteticistas (Fanae) se enzarzan en constantes discusiones sobre el intrusismo.

La SEME denuncia el vacío legal a la sombra del que han brotado decenas de gabinetes de estética o peluquerías que realizan la depilación láser sin control. Un argumento que comparte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), mostrándose preocupada por las consecuencias del vacío normativo. También recalcan que si el aparato láser no se usa bien puede provocar dolor, dermatitis, manchas e incluso quemaduras graves.




Sin embargo, Fanae sostiene que la depilación es un servicio estético, de belleza, que está incluido en los planes formativos de los profesionales de la estética, que están preparados académicamente y realizan constantes cursos de reciclaje. Además, acusa a peluqueros, médicos estéticos y fisioterapeutas de hacer otros trabajos correspondientes a esteticistas como tratamientos de belleza o masajes estéticos relajantes.



Realmente, en España no existe ninguna ley estatal ni autonómica que regule la depilación láser. Tampoco hay apenas regulación internacional. Sanidad dice que son las comunidades autónomas las que deberían ordenarla. Sólo Cataluña ha decidido poner cierto orden en la depilación láser, pero únicamente en forma de recomendación, ya que no se considera una actividad sanitaria. Esta comunidad ha elaborado un texto en el que aconseja a todos los centros que ofrezcan esta práctica, que sea un médico quien la supervise.

Como profesional de la estética responsable, no puedo entender cómo una esteticista es capaz de realizar un tratamiento médico como pedicuras cortando callos, mesoterapia infiltrando sustancias no reguladas, inyecciones de botox, etc. Esto es algo inconcebible para una buena profesional.

Me siento decepcionada por este tipo de prácticas que, clandestinas o no, sólo nos dejan en el subsuelo, desprestigiando el esfuerzo de muchas personas por el mundo de la estética y la belleza.

En cuanto a la depilación láser, los técnicos superiores en Estética Integral estamos perfectamente cualificados para su uso, ya que son dos años de formación oficial. Cierto es, que la aparatología no es la misma que la médica y es menos potente. En todo caso, ni esteticistas de grado medio, ni con un curso especializado en depilación láser de varias horas, ni peluqueros, deberían estar autorizados para la realización de esta técnica.

Médicos y esteticistas debemos estar de acuerdo en que la estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos. Cuando aplicamos el término estética al cuerpo humano queremos sentir, percibir o transmitir un sentimiento de bienestar del individuo consigo mismo y hacia los demás, dice el Dr. Jaime Tufet.

"La estética ha concedido siempre un valor supremo
a las diferencias conceptuales, intemporales, que existen entre las distintas ramas del arte.
Ello obedece simplemente a que no ha sabido penetrar en lo profundo del problema.
Las artes son unidades vitales, y lo vital no admite división". Oswald Spengler.

Fotos: 

http://www.alejandrosilvestre.com
http://www.hola.com
http://gonzalolopez.net
http://www.musaelitepeluqueros.com
http://nueva.peluqueriaevablanco.es

Fuentes de información:

http://estheticworld.es
http://elpais.com
http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario