10 de febrero de 2015

TÉCNICAS DE LIMADO Y TIPOS DE LIMAS

La mayoría de las personas creen que el limado de las uñas se hace de cualquier forma, siendo éstas una parte importante del cuerpo. Las uñas nos permiten manipular y recoger objetos, soportan los tejidos de los dedos y dan protección a los la mano. Además, cumplen una función de absorción de agua como si fueran esponjas, que más tarde será devuelta por evaporación. De esta forma evitan que el tejido reblandezca los tejidos de la punta de los dedos de las manos y de los dedos de los pies.


Tipos de limas

En el mercado existe una gran variedad de limas que se utilizan con ciertos fines, de diferentes colores, formas y tamaños.

  • Bloque de pulido o taco pulidor. Este tipo de limas se usan para igualar las imperfecciones de la superficie de la uña, alisar y darle brillo. Es un bloque cuadrado de cuatro cuatro caras de limado distinto, cada una con un grosor de granulo. 

     
  • Limas de esponja. Son parecidas a la anterior y se suelen usar al final del limado, para igualar y pulir la superficie de la uña. De la misma manera, ayudan a quitar los restos del limado, dejando la superficie de la uña preparada para esmaltarla. Gracias a su material, facilita la adaptación a la superficie de la uña llegando a las zonas más complicadas. 

     
  • Limas de madera o de cartón envueltas de papel de limado. Estas son las limas más utilizadas. Según el grosor y el largo de la uña escogeremos un grano de lima u otro. Los gránulos más usados son; 180 (gránulo fino), 150 (gránulo medio), 100 (gránulo fuerte). Lo idóneo es escoger un gránulo fino (180) para las uñas naturales; aunque si la uña es dura, siempre se puede usar un grano más grueso (150). El gránulo de 100 sólo se utiliza para uñas esculpidas de gel o de acrílico.


  • Limas de cristal. Suelen ser limas estéticamente muy atractivas. La principal ventaja de su material es que duran mucho tiempo y son fáciles de esterilizar. 

     
  • Limas de metal. Este tipo de limas no son muy recomendables para el limado de las uñas naturales en uso profesional, ya que debido a su material puede provocar que se agriten o se abran en capas. 

     
Hay que tener en cuenta la desinfección y esterilización de las limas, ya que son un foco de propagación de bacterias y hongos. Si hay contacto con sangre, debe ser desechada inmediatamente.


Elegir el limado de las uñas correcto depende del gusto personal, de la moda y de la forma natural de la uña. Limarse las uñas se convierte en una alternativa a cortarlas, y además, es también una forma de fortalecerlas. Si no se hace bien, las uñas pueden debilitarse y desquebrajarse.

Consejos para un limado perfecto

  • Las uñas muy largas es recomendable cortarlas un poco con el cortauñas antes de limarlas, el trabajo será más sencillo.
  • Las uñas deben estar bien secas, si están húmedas son muy frágiles y pueden romperse.
  • El limado se empieza por el dedo meñique, siempre.
  • Las uñas naturales se liman en una sola dirección, nunca en movimientos de ida y vuelta, pueden agrietarse o astillarse.
  • Limar desde los laterales hasta el centro de la uña (crecimiento natural) haciendo un único movimiento, nunca del centro a los laterales.
  • Una vez limadas, colocar la lima levemente inclinada bajo la uña y moverla firmemente desde la base hacia la punta para eliminar las molestas “rebarbas” que quedan tras el limado.

Tipos de técnicas de limado

Las técnicas más clásicas y usadas son:

  • Uñas redondas. Es una forma muy común. Limar los bordes dando una forma redondeada. Deben tener un largo medio para que se aprecien mejor. Son muy prácticas ya que son más resistentes.
  • Uñas ovaladas. Se consiguen dándoles la forma más alargada y limando más los bordes, limando por debajo del borde libre, desde las esquinas hacia el centro con la lima casi plana y orientada hacia arriba. Es un tipo de uña muy elegante y femenino. Para darles esta forma conviene tener una mayor longitud de uña.
  • Uñas almendradas o en punta (stilettos). Se parece a la forma ovalada pero se afina más en la punta. La uña es limada por los lados y acaba en una acentuada punta imitando una almendra.
  • Uñas cuadradas. Sostener la lima recta en un ángulo de 90 grados y limar el borde libre desde las esquinas hacia el centro hasta que quede al gusto. Limar suavemente las esquinas para que no pinche.
  • Uñas cuadradas oval (semi cuadrada). Se hace igual que la anterior, pero se liman más los bordes hasta redondearlos ligeramente.


Limar las uñas según su forma natural

Para guiase en la forma de limar las uñas, observar con la que tiene la lúnula (media luna blanquecina que se encuentra en la base de la cutícula). Según sea su forma puedes limarlas ovaladas, redondas, cuadradas...

  • Si la forma de la uña es chata, es decir, corta y ancha, se disimula limando de forma ovalada o redondeada. Cuánto más ovalada o redonda esté, más disimulará la anchura. Para este tipo de uñas siempre es recomendable llevarlas cortas.
  • Si las uñas naturales son cuadradas o rectangulares, se liman más en las esquinas y menos en el centro, tratando de que se queden en forma redondeada. De esta forma tendrá una forma menos rígida.
  • Si las uñas tienen forma triangular se liman más por el centro evitando llegar a los lados para darles forma redondeada. Así, disminuirá su forma puntiaguda.
  • Y si las uñas son alargadas y estrechas, lo mejor es limarlas de forma recta o cuadradas, dará sensación de una uña más corta y ancha.

Uñas a la moda

En la actualidad, las uñas almendradas y las stilettos son el último grito para cantantes más famosas y actrices de Hollywood. 







Fotos

http://www.czech-glass-nail-files.com/blog/es
http://lamanicura.com
 http://www.lightinthebox.com/es
 http://mundo-manicura.blogspot.com.es
http://nati-paradelo.blogspot.com.es
https://essie.es
http://nailsfactoryvalladolid.com
http://vistesienteama.blogspot.com.es
http://unaspasion.com
http://www.aquimoda.com
http://idayvueltalarevista.blogspot.com.es
http://mundotrendy.blogspot.com.es
 
Fuentes de información 

http://www.bekiabelleza.com
http://www.beautips.com
http://parafemeninas.blogspot.com.es
http://www.nailistas.com 

8 comentarios: