16 de junio de 2016

EL PIE Y LA PEDICURA

La mayoría de las personas no prestan atención a sus pies, siendo una zona muy importante del cuerpo. Los pies soportan una presión de 500 toneladas al final de un día de trabajo y son sometidos a oscuridad y taponamiento por el calzado. Hay que mantenerlos cuidados, hidratados, aseados y bien calzados.


El pie

El pie es la extremidad más distal del miembro inferior. Es una estructura diseñada para soportar nuestro peso y poder caminar. Es un sistema dinámico, pero su movilidad es inferior a la de la mano.

Al igual que la mano, está formado por un esqueleto, músculos, nervios, venas y arterias, piel y uñas. Los huesos están ligados y unidos por los tendones y los músculos que los cubren, acortándose y alargándose en los movimientos del pie.

Cada huella de cada persona es independiente, la misma persona tiene la misma huella en los dos pies. Pero nuestros pies pueden diferenciarse de dos maneras:

Por los dedos:

  • Pie egipcio. El primer dedo del pie es más largo que el segundo. Esto no significa que la forma de pie egipcio sea la más común en Egipto. El nombre se corresponde al ideal de belleza que tenían los artistas en el Antiguo Egipto. Es la forma de pie más frecuente y la mayoría de los zapatos vienen adaptados a él.
  • Pie griego. El segundo dedo es más largo que el dedo grande. Según la leyenda, las diosas griegas tenían ese tipo de pie. Significaba fuerza, inteligencia y atracción sexual. En los zapatos puntiagudos, el pie griego puede llegar a tocar los bordes.
  • Pie cuadrado o romano. Los dos o tres primeros dedos tienen la misma longuitud. Sus dueños deben tener cuidado al comprar zapatos que tenga suficiente espacio.

También existen los pies germanos y celtas, que son los más difíciles de encontrar.


Por la planta:

  • Pie valgo o supinador. La planta del pie mira hacia el exterior.
  • Pie varo o pronador. La planta del pie mira hacia el interior.
  • Pie plano. Carencia de arco plantar.
  • Pie cavo o equino varo. Exceso de arco en la fascia plantar.
  • Pie equino. El pie se apoya en el suelo únicamente en la parte anterior y el talón no entra en contacto con el suelo.
  • Pie talo. El pie se apoya en el suelo únicamente en la zona del talón.


Alteraciones más comunes en los pies

  • Rozaduras. Con uso de zapatos nuevos o inadecuados aparecen las tan dolorosas y molestas rozaduras, que si no las tratamos rápidamente se transformarán en ampollas, empeorando la situación al caminar.


  • Talones agrietados y secos. En épocas de calor nuestros pies están al descubierto produciendo sequedad, que sin hidratación aparecerán grietas (sobre todo en los talones) que pueden resultar muy antiestéticas y molestas al andar.


  • Durezas y callos. Las durezas son un exceso de piel o células muertas (hiperqueratosis) que el cuerpo genera como protección ante una rozadura o una presión constante en el pie. El problema surge cuando la dureza es excesiva y se produce una parte callosa, llamada clavo u ojo de gallo, que profundiza en la piel produciendo un dolor agudo y molesto. Las esteticistas sólo eliminamos o mejoramos las durezas, los callos son derivación médica.


  • Juanetes. Es una deformación ósea que se produce por el uso excesivo de tacones, calzado estrecho o por una incorrecta forma de caminar. Origina un enrojecimiento alrededor del dedo gordo, el cual se va deformando, inclinando y a su vez empujando al resto de los dedos del pie. 

     
  • Sudoración excesiva (Hiperhidrosis). Genera irritación en los pies, así como mal olor. En este caso en particular, es especialmente importante la higiene diaria, pues en caso contrario traerá consigo la aparición de hongos en los pies por la humedad. 

     
  • Uña encarnada. Sucede cuando la uña durante su crecimiento natural, acaba clavándose en el dedo. Esto se acentúa con el mal corte o limado de las uñas y el uso de zapatos apretados, provocando la inflamación e infección del dedo. 

     
  • Infección por hongos (onicomicosis). Se trata de un hongo que se alimenta de la queratina de las uñas, haciendo que estás se vuelvan amarillas y huecas. Si no se trata se podría perder la uña temporalmente. Es muy contagioso y difícil de eliminar.


  • Edemas. Es una inflamación e hinchazón por retención de líquido. Estar horas de pie, el mal calzado y la genética pueden influir en la producción de edemas ralentizando la circulación sanguínea y linfática.


Sin duda, la mayoria de estas alteraciones son de asunto médico y en ningun caso una esteticista debe arriesgarse a trababajarlas.

La pedicura

La pedicura y el cuidado de las uñas viene de muy atrás. En el sur de Babilonia, los nobles usaban herramientas de oro macizo para las manicuras y pedicuras. El uso de esmalte de uñas se remonta aún más lejos siendo originario de China en el año 3 000 AC, donde el color de uñas indican el estatus social.

Fue en Egipto donde se encontró una representación de las primeras manicuras y pedicuras en una escultura de la tumba de un faraón. Se dice que las uñas de Cleopatra estaban pintadas de un rojo intenso, mientras que la reina Nefertiti fue conocida por su llamativo color rubí.


En Roma, además de en Egipto, los comandantes militares también pintaban sus uñas para que coincida con el color de sus labios antes de ir a la batalla.

Paso a paso

  • Retirar el esmalte de uñas anterior con quitaesmalte sin acetona.
  • Introducir los pies en un baño o pediluvio de agua tibia con aceites esenciales y una solución desinfectante (ayudará a ablandar las uñas). Dejar los pies sumergidos unos minutos.
  • Secar muy bien los pies o eliminar el exceso de crema.
  • Corte y limado de las uñas. Empujamos cutícula con un palito de naranjo o de metal para dejar la zona despejada y limpia. Las uñas se deben cortar y limar en forma cuadrada para evitar que se encarnen, puliendo y alisando la superficie con un taco o pulidora. En mi caso profesional intento no cortar las uñas, las limo con un torno eléctrico de pedicura tanto la forma como la superficie. Es más seguro, higiénico y rápido.
  • Tratamiento de durezas. Existen cremas ablandadoras que se envuelven en film osmótico, reblandeciendo las durezas. Esperar unos 10 minutos. Una vez finalizado el tiempo, frotamos con un raspador de callos o piedra pómez las durezas de toda la planta (es mejor con el torno eléctrico) y suavizamos toda la superficie de la planta con una lima alisadora.
  • Aplicar crema o aceite y realizar un masaje relajante para descargar el estrés y mejorar la circulación del pie.
  • Esmaltado. Se elimina el exceso de grasa de la uña producida por el masaje con un algodón impregnado en alcohol. Se aplica una base vitamínica, dos capas de esmalte y una de brillo final. Se deja secar cada capa varios minutos.
  • Se aplica un aceite cuticular en todos los dedos y una crema hidratante específica para pies en todo el pie.


Técnicas de pedicura

Además de la pedicura tradicional, se realizan diferentes tratamientos de pies como:

  • Pedicura mini. Toman la esencia de la pedicura de siempre, pero centrándose únicamente en las uñas sin tratar las durezas de los pies.
  • Pedicura con parafina. Es uno de los tratamientos con más éxito. Se cubren los pies con varias capas de cera de parafina fundida, cubriéndolos con film osmótico y toallas. Su gran beneficio es la hidratación extrema.
  • Pedicura con piedras. Incluye la realización de un masaje con piedras calientes y aceites esenciales. Acompaña a la manicura tradicional.
  • Ictioterapia. Tratamiento de pedicura con peces. Más sobre la ictioterapia en http://elrincondelapecosa.blogspot.com.es/2014/11/la-ictioterapia.html
     




Estos y otros tratamientos nos permiten tener unos pies bonitos y suaves para todo el verano. Algunas pedicuras como con chocolaterapia, vinoterapia, sales de mar, etc., son una auténtica gozada. ¡Pruébalas!, pero tened en cuenta que las pedicuras son tratamientos de belleza y bienestar y NUNCA de salud, tenéis que visitar al podólogo a menudo.


 

Fotos

http://www.ergodinamica.com
http://purotrend.com
http://www.ultramed.com
http://mejorconsalud.com
http://comohacerpara.com
http://mejorconsalud.com
http://www.saludhogar.net
http://hiperhidrosis.com.es
http://www.enbuenasmanos.com
http://www.bezzia.com
http://www.vidaysalud.com
http://blog.podored.es
http://www.bezzia.com 
http://www.esteticaurbana.com
http://www.friendlymadrid.com
 http://www.solobelleza.net
http://es.letsbonus.com

Fuentes de información

http://masajesreus.com
http://www.templodelmasaje.com
http://anayparis.blogspot.com.es
http://www.ecured.cu
https://es.wikipedia.org
http://10tiposde.com
Libro escrultura de uñas y estética de manos y pies de Videocinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario